telefono contacto

sec vir Secretaría Virtual   bolsa de la compra Tienda telf1954 513 892   |  loc1 Localización


accesoeducamos 

Circulares Informativas

Circular decimosexta 


Queridas familias:

Espero que las vacaciones hayan servido de descanso y disfrute, aunque con las medidas de precaución que ha conllevado este momento que nos ha tocado vivir y que empieza a ser una nueva forma de vida a la que nos tendremos que adaptar, ya que no sabemos cuánto durará. Lo que sí tenemos claro es que la salud es lo primero, porque la supervivencia es el objetivo fundamental del ser humano y después el resto de necesidades básicas (incluida la educación), esto no se nos puede olvidar, ni perder de vista en ningún momento.

Ante el caos que reina a nuestro alrededor y ante esta situación nueva en la que nadie tiene respuestas, nosotros hemos seguimos trabajando durante el verano, en las dos líneas que os fuimos comentando en el mes de junio: presencial (con todas las medidas que están a nuestro alcance) y on-line, intentando prever y controlar estos dos posibles escenarios de actuación. Hemos tardado tanto en escribir, porque hemos estado esperando nuevas Instrucciones de Consejería o del Ministerio de Educación (que como bien sabéis, al final han tenido la reunión ayer con las Comunidades Autónomas), tendremos que seguir esperando a que la Junta de Andalucía publique de nuevo instrucciones.

La primera reflexión que quiero hacer y de la que partimos, es sobre la mal llamada por los medios de comunicación “generación perdida”. Nuestros niños no están perdiendo nada, cualquier experiencia de vida supone un aprendizaje, puede que aprendan menos lo que es un municipio, un determinante o una raíz cuadrada, pero tienen toda la vida por delante para aprenderlo. Sin embargo, están desarrollando otras capacidades de control y regulación emocional, que sí son importantísimas para la vida, para tener un crecimiento sano y afrontar las vicisitudes que les toque vivir, están desarrollando su capacidad de resiliencia, su autonomía, su competencia digital y serán expertos en todo lo concerniente a cuidar su salud con unos buenos hábitos de higiene.

En estos meses que hemos estado confinados, los alumnos han desarrollado su capacidad de adaptarse al medio, sin salir, viviendo todos juntos. También los adultos hemos aprendido a ser más pacientes, más tolerantes con los demás y a apreciar más las pequeñas cosas de la vida. El verano nos ha dado un respiro, aunque la falta de conciencia y responsabilidad en algunos casos, hace que nos pongamos todos en peligro. En septiembre cuando abramos nuestras puertas, necesitaremos la ayuda de todos para que no nos cierren el colegio al segundo día. La responsabilidad es de todos, y nos tenemos que tomar esto en serio, incluso se tomarán medidas disciplinarias si no se cumplen las indicaciones, porque la salud de todos está en juego.

El colegio no es un lugar seguro, porque nada lo es. Pero hemos puesto todas las medidas que están a nuestro alcance para evitar al máximo los contagios. Hemos realizado protocolo donde la higiene es el pilar fundamental y se potenciará desde el primer día, los grupos de alumnos no se relacionarán con otros del colegio. Insistiremos en el uso correcto de mascarillas, en guardar las distancias, y en el lavado de manos continuo. En cada etapa con sus peculiaridades, pero este aprendizaje será prioritario desde infantil hasta secundaria. Hemos puesto lavamanos, organizado entradas y salidas que tendréis que respetar al máximo, recreos divididos por edades, espacios diferenciados en educación física, baños separados por cursos y todo lo que estaba en nuestras manos, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad. El protocolo realizado ha sido revisado por familias de alumnos que son médicos, arquitectos, policías y militares que han analizado el documento desde su perspectiva y nos han enriquecido con sus aportaciones.

La responsabilidad es compartida, de nada sirve que tengamos en el colegio unas medidas exhaustivas para que nuestros niños no se mezclen, si luego en los parques juegan juntos los vecinos sin respetar distancias o sin mascarillas. Cada decisión que tomamos cada uno personalmente a este respecto, nos pone en riesgo a todos. Pensado así, impone un poco más y nos hace caer en la cuenta de que la corresponsabilidad y la solidaridad son fundamentales en estos momentos. Lo que influye a uno, nos afecta a todos.

Necesitamos vuestra ayuda en todas las medidas que tendréis que llevar a cabo rigurosamente, como uso de las mascarillas, vigilar la temperatura de nuestros hijos a diario todas las mañanas, en guardar la distancia de seguridad y seguir los circuitos establecidos, cuanto más cumplamos las normas establecidas, más contagios reduciremos.

El 2 de septiembre os enviaremos toda la información de cada una de las etapas señalando las entradas, salidas, recreos, medidas en el comedor, aula, las normas de convivencia, os explicaremos las medidas adoptadas por el colegio y el esfuerzo que se va a realizar por el bien y seguridad de todos, refuerzo de limpieza, hidroalcohol en todas las zonas del colegio, vallados de separación de zonas, etc. No os inquietéis, que todo os lo mandaremos en cuanto tengamos un claustro de información para todo el personal del centro.

Por otro lado, seguimos trabajando en el colegio on-line, organizando la plataforma Educamos. Plataforma educativa que como os dijimos en junio, es un gran logro, ya que hemos conseguido que sea gratuita para las familias, por lo que puede ser utilizada por todos y cada uno (esta es la gran diferencia, tener una herramienta que pueda estar al servicio de todos y no sólo de las familias que pudieran pagarla, como sucede en otros centros). Os explicaremos más adelante su uso, contraseñas, para que sea un medio de comunicación eficaz con vosotros y estrechemos lazos de unión centro familia. Que la distancia social y el no poder acceder al colegio, no sea un impedimento para estar unidos y conseguir entre ambas partes el desarrollo integral de nuestros niños.

Po último os informo de los cambios a nivel organizativo. Como bien sabéis, los grupos de alumnos no van a variar (cada alumno seguirá con sus compañeros, excepto tercero y cuarto de ESO que tienen que elegir itinerarios específicos). La mayoría de los profesores permanecerán en el mismo nivel que han tenido el curso pasado, ya que por titulación no todos podían pasar con sus niños al siguiente curso y había más aspectos que valorar.

Por otra parte, el Equipo Directivo permanecerá con las mismas funciones que el curso pasado, aunque cambiará la coordinación general del equipo, quedando de la siguiente forma:

Hna María Huertas, Dirección Pastoral

Felipe Sánchez, Dirección Administración y Servicios

Carmen Fernández-Andes, Dirección Académica

Macarena Cala, Dirección de Educación Emocional

Todo ello coordinado por el Equipo de Titularidad directamente.

Todo seguirá funcionando exactamente igual, solo cambia un pequeño eslabón (que soy yo) en una gran cadena. Durante estos años hemos seguidos las líneas pedagógicas, pastorales y de administración que se marcaban para toda España desde el Equipo de Titularidad y así seguirán trabajando. Con un Proyecto Educativo consolidado y un con un Perfil de Alumno claro que seguir potenciando desde todos los ámbitos de la educación.

Mi vida ha dado un giro inesperado y tengo que empezar otro camino que siento que no tengo más remedio que seguir. Tengo por delante la responsabilidad de acompañar y orientar a más Equipos Directivos de otros Centros. Ha sido una decisión muy difícil, puesto que el colegio ha sido mi vida entera, es mi casa, pero siento que Dios me ha puesto un reto por delante y si lo rechazara me estaría negando a mí misma, siento que no puedo renunciar. Me cuesta muchísimo escribir estas líneas, porque es mucho lo que dejo a nivel personal, pero también sé que no os pierdo, que sois mi familia y mi familia me la llevo conmigo a donde yo vaya. Estaré disponible siempre que me necesitéis.

Doy las gracias a las Hermanas, a las que quiero muchísimo porque han formado parte de mí toda mi vida, les debo mi formación completa, espiritual, académica y personal. Les debo todo lo que soy. Gracias por todo su apoyo y su comprensión.

Me voy con sentimientos contrapuestos, con una pena inmensa por dejar el equipo de trabajo tan maravilloso con el que he tenido la suerte de trabajar veinte años exactos, pero por otro lado con ilusión, porque es un gran reto el que me espera y que sé que os llevo a todos conmigo.

Doy gracias a todo el claustro y personal no docente, por lo mucho que me apoyan, por sus muestras de cariño, por sus sentimientos encontrados al igual que los míos. Porque siempre han estado a mi lado en los momentos más difíciles de mi vida, cuidando de mis hijas y de mí. Doy gracias por el gran equipo humano que forman. Espero que no olviden que tienen el futuro en sus manos, una gran responsabilidad y que solo se puede sacar lo mejor de cada alumno, si los miramos con el corazón, entendiéndolos, apoyándolos y confiando en que todos pueden superarse cada día a si mimos. Que el refuerzo positivo, es el mayor motivador que existe y que el poder del amor es infinito, un alumno que se no siente querido es un alumno perdido, tengamos muy en cuenta las palabras de nuestros Fundadores y no olvidemos que los mejores profesores son aquellos que un día creyeron en sus alumnos y éstos consiguieron todo lo que se propusieron.

Doy gracias al Equipo Directivo, que han sido mis pies y mis manos para llegar a cada rincón del colegio. Un gran equipo de profesionales, competente y de una sensibilidad extraordinaria para detectar las necesidades de los demás y trabajar al servicio de ellos. Los voy a echar muchísimo de menos.

Gracias a vosotros familias, porque os he sentido muy cerca durante esta pandemia, porque habéis confiado siempre en el colegio, porque me habéis demostrado vuestro apoyo y vuestra cercanía a diario. Seguiré manteniendo contacto con vosotros porque sigo siendo madre de alumnas del colegio. Sí os pido que en este nuevo curso que comienza, sigáis confiando, porque son un grupo comprometido, que solo miran lo mejor para sus niños, implicados en cada actividad o tarea que se les propone y que siempre, siempre tienen por objetivo el desarrollo integral de vuestros hijos en todas sus facetas. Recordad que, si algo no entendéis, podéis acudir al colegio o a los correos que siempre nos facilitan, que puede que no hayamos entendido la finalidad de las acciones que se toman, pero que insisto, lo harán teniendo en cuenta el bienestar y desarrollo de nuestros hijos.

Os recuerdo que “Somos modelos de lo que hacemos”, si sentimos miedo, ansiedad y nervios, así lo harán nuestros hijos, si cada cambio se vive con sorpresa e ilusión, así lo vivirán ellos, potenciemos niños felices, que vengan al cole contentos, con precaución, pero sin miedo. Ellos se adaptan mejor a las circunstancias que nosotros, no le trasmitamos nuestras grandes preocupaciones, aunque sí nuestras pequeñas inquietudes para que vivan tranquilos, pero sin olvidar las medidas de precaución que deben tomar. Concienciémoslos, con responsabilidad, confiando en ellos y dándoles seguridad antes de que lleguen al colegio.

Doy las gracias principalmente a mis niños, por lo mucho que me han aportado, desde que entré en el colegio con los de 4 años, hasta estos últimos cursos que me han necesitado un poco más los alumnos de secundaria. Gracias por sus sonrisas, por sus ocurrencias, porque son adorables, por lo agradecidos que son, porque incluso los más inquietos, sólo necesitan cariño y que se crea en ellos, demostrando que pueden ser lo que se propongan. Doy gracias por sus abrazos y su cariño incondicional, echaré muchísimo de menos escuchar por los pasillos como me llamaban mis niños de infantil “seño Fofi” o a los más mayorcitos que me decían “señora directora”. Gracias a todos y cada uno. Por favor, dadles un beso fuerte de mi parte.

Gracias de corazón por todo lo que me habéis dado durante estos veinte años, gracias por vuestra confianza plena, por lo mucho que me habéis aportado tanto a nivel personal como profesional, me siento muy privilegiada por haberos tenido a mi lado. Gracias a todos, os llevo conmigo.

Un fuerte abrazo

Sofía

 

Busca aquí...

Patrocinadores Oficiales

macmillan

JoomBall - Cookies